Cronología de
Jean Dubost
1924
Pierre buscaba el filo (compuesto por las hojas amoladas, es decir, amoladas a bisel cero para volverlas afiladas), pero esa etapa de fabricación no podían efectuarla Pierre y Marcelle en Viscomtat, ya que el pueblo carecía de electricidad. Las hojas se amolaban en Thiers, a lo largo del río Durolle. Pierre iba a buscarlas en bicicleta, doblando las hojas en bolsas de yute colgadas en el portaequipajes.
Por otro lado, la póliza de seguros que mencionaba «sin fuerza motriz», indicaba que el taller Dubost-Colas-Pradel no estaba alimentado por electricidad.

1950
Se edita el primer catálogo de la empresa de cuchillería general a comienzos de los años 50. Se habrá dado cuenta de que el número de teléfono de la empresa era por aquél entonces un simple 1.
Para afianzar aún más los inicios de la reanudación de la actividad, los cuchillos se exponen por primera vez en la feria de Lyon de 1950 y después en la de las Arts Ménagers (feria de artículos para el hogar) en La Défense de París, en 1955.

1955
Cuchillo de mesa con mango de acetato, marcado de la hoja grabada con la marca, vendido en un estuche forrado de terciopelo rojo.
1960
El taller de cuchillería en los años 60. Pierre Dubost, el creador de cuchillos, a la edad de 70 años, disfruta de este hermoso día sentado a la sombra del banco pegado a su casa junto al taller.
1962
En 1962, un auténtico visionario animado por la voluntad de abrir la empresa a la exportación, Jean, el hijo de los fundadores, atraviesa el Atlántico para exponer en Nueva York y luego en Canadá. Recibe la medalla a la exportación para enfatizar el dinamismo del sector de la cuchillería. El negocio está creciendo y la empresa emplea ahora a 20 personas.

1966
En 1966, después del desarrollo de la empresa, se inician las primeras obras de ampliación (unos 400 m²) y se instala una estación transformadora de alta tensión para suministrar electricidad a las máquinas de los talleres. El pueblo tiene pocas viviendas, ya ocupadas por los habitantes locales desde hace varias generaciones, lo que ralentiza las posibilidades de contratación. La empresa invierte en la construcción de dos viviendas que sirvan para acomodar a los nuevos empleados y sus familias.

1968-1973
En 1968, Pierre se queda viudo y sus dos hijos, Jean y Noël, acompañados de sus respectivas esposas Marceline y Roselle, crean una empresa comanditaria cuyo nombre siempre será DUBOST-COLAS-PRADEL. Dirigen la empresa conjuntamente, mientras continúan trabajando en los talleres en las estaciones de pulido y montaje.
En 1973 se construyen unas oficinas «modernas y funcionales».

1973
Los cuchillos de mesa de Jean Dubost, llamados «pata de cabra» por su doble virola de latón y su mango de palo de rosa de Río, experimentan unas fuertes ventas, especialmente en la tienda de lujo William Sonoma en los EE.UU.
1975
El maletín de Jean, al que llama en su jerga la «marmota», contiene diferentes bandejas para presentar las muestras de cuchillos y cubiertos de mesa a sus clientes durante sus viajes.
1978
Jean, Marceline, Philippe y Marlyse Dubost en la feria internacional Bijorca (bisutería, joyería, relojería y regalos) de París.
La presentación de los primeros modelos de cubiertos con coloridos mangos de plástico, como la gama Bistro, es un gran éxito.


1981
Cuchillo Uginox: un cuchillo totalmente de acero inoxidable montado en dos vainas y remachado: un gran éxito en las tiendas Habitat de Francia y William Sonoma de los Estados Unidos.
1984
En los años 80, la cuchillería Dubost Colas Pradel ya posee su propio pin: la esfinge del tucán, el símbolo de los cubiertos.
1986
Cuchillos modelo «ERGONOMICS»: un cuchillo emblemático, con modelo de cuchillo de cocina y cuchillo de mesa para carne: mango en polipropileno con aspecto de madera veteada, cuchillo antideslizante. Gracias a este relieve y a la forma de los dedos moldeados en el mango, esta colección presenta un agarre excelente. Ergonomía perfecta y un gran éxito entre los profesionales.
1988
Ante el éxito de los cubiertos de mangos de plástico, Jean y su hijo deciden construir un nuevo edificio más grande que el primero que se destinará a la transformación de materiales plásticos. Traslado de las prensas de inyección de plástico durante los trabajos de expansión.
1988
Jean Dubost, el hijo del fundador, quiso innovar proponiendo un producto útil y seguro para abrir las conchas de las ostras. Un producto emblemático todavía muy utilizado hoy en día.
1990
Las gamas para parrilladas tan de moda que acompañan los momentos de convivencia alrededor de una barbacoa. Se trata de cuchillos como los que se encuentran, por ejemplo, en las mesas de los restaurantes de Michael Jordan «Michael Jordan's Steak House» en Estados Unidos. O estas bolsas de BBQ y sus mangos de madera de bubinga compradas por Francis Ford Coppola para sus tiendas del Valle de Napa.

1990
Cubiertos modelo LONDON decoración Vichy (modelo registrado en 1995) vendidos en botes transparentes a modo de frascos), cubiertos emblemáticos. Material del mango: ABS con marca de la decoración realizada en nuestros talleres mediante tampografía.

1994
La bodega de salchichas : ideal para conservar con toda la elegancia su charcutería, se ofrece con un cuchillo de hoja microdentada. Su tapa también sirve como tabla de cortar para esos momentos de degustación divertidos y de convivencia.

1995
Cubiertos Jean Dubost con mango de auténtico bambú
Colores cálidos, materiales naturales y totalmente hechos a mano: un éxito intemporal para estos cubiertos que combinan robustez y elegancia. La raíz de bambú utilizada para la fabricación de los mangos hace que cada cubierto sea una pieza única.

1996
La cuchillería Dubost Colas Pradel se une a la cofradía de cuchilleros le Thiers®. La cofradía de cuchilleros LE THIERS® tiene como objetivo defender y promocionar la cuchillería de calidad de la cuenca del Thiers, y la fabricación está sometida a un riguroso reglamento sujeto a un pacto jurado denominado «Jurande».

1998
El último día de trabajo, antes de jubilarse, la tradición cuchillera pedía cortar las batas ¡a cuchillo, por supuesto! Gracias a «todos nuestros antiguos colaboradores» por haber participado en el desarrollo de nuestra marca.

2000
El número de piezas fabricadas cada día sigue creciendo. En 2000 también se une a la empresa Thierry Ojardias como gerente de producción.

2004-2007
La actividad se intensifica y la fábrica se queda pequeña. Por eso se decide construir (en 2004) y luego ampliar (en 2007) un edificio de almacenamiento y transporte que incluye un espacio dedicado a la logística, la preparación y el embalaje de nuestra producción. El objetivo es proporcionar un servicio óptimo a todos nuestros clientes en Francia y a nivel internacional..
2007
Los cubiertos Jean Dubost Laguiole se ofrecen en gama Premium con un espesor de acero de 2,5 mm, una hoja labrada por detrás y un mango de madera auténtica, en particular de olivo. Cubiertos totalmente artesanales fabricados en nuestros talleres y vendidos con un certificado de autenticidad garantizando nuestro excepcional saber hacer. Esta colección Premium pronto se ofrecerá en diferentes tipos de madera.
2009
En 2009, Jean Dubost se convirtió en el primer cuchillero certificado PEFC (Programm for the Endorsement of Forest certification, Programa para la aprobación de la certificación forestal), para la gestión sostenible de bosques de robles, cuya madera se utiliza para la fabricar los mangos de nuestros cuchillos y cubiertos de mesa. Cada mango lleva un número de certificación, garantizando así al consumidor una compra responsable..

2010
Jean Dubost innova proponiendo la colección «Laguiole Décors», con mangos decorados modelos: «Guinguette», «Barocco», «Carbone», «Damier», «Léopard», «Bandana».
2011
La cuchillería Dubost Colas Pradel se convierte en socio solidario de la asociación humanitaria Acción contra el Hambre por cada Microegg® comprado, Jean Dubost reembolsa 0,15 euros a Acción contra el Hambre.
Microegg®: un molde juguetón y colorido que permite cocinar en el microondas huevos sabrosos, fáciles, rápidos. 100 % fabricado en Francia.

2012
Diseño y presentación del modelo de sacacorchos Sommelier Millesime® Jean Dubost Laguiole, un modelo totalmente diseñado y fabricado en nuestros talleres, únicamente la espiral de 5 espiras que requiere herramientas concretas se fabrica en un taller vecino situado a 5 km de nuestra cuchillería.

2013
Creación del Microcake®: : 100 % fabricado en Francia, el Microcake® es un utensilio de cocina divertido y colorido que permite realizar postres individuales ricos, fáciles, rápidos y sabrosos en el microondas. ¡Auténticos momentos dulces para golosos grandes y pequeños!